miércoles, 14 de abril de 2010

SOBREPESO


"En mi experiencia, el peso usualmente no es EL problema. Más bien es con frecuencia un síntoma de muchos problemas emocionales que llevan a uno a engordar"
Gary Craig.

Hola todos,
Mi nombre es Ilka Wandel, Soy terapeuta EFT y desde hace años estoy especializada en el sobrepeso y la obesidad. El Proyecto Sanadona es el fruto maduro de esta experiencia acumulada. Desde hace dos años he desarrollado mi propia versión de EFT específica para el sobrepeso.
Quisiera compartir con vosotros un tema que aparece con cierta frecuencia en personas con sobrepeso.
Es sobre las personas que no comen mucho y engordan o/y no bajan de peso o/y suben y bajan unos kilitos arriba y abajo.

Mi clienta me ha autorizado ha hablar de su caso, llamándola con un nombre ficticio;
Helena tenia un sobrepeso de 25 Kg. Recuerdo sus palabras, en la primera cita.”No se porque tengo tanto sobrepeso, yo como bien, sano, ecológico, hasta los dulces no me apetecen tanto, no quiere decir que nunca los como, pero no como tantos que justifique este sobrepeso.”
Haciendo unas rondas de tapping iniciales, apareció que Helena sufría un grado de ansiedad debido a problemas económicos leves.
Lógicamente cabía la posibilidad de deducir que Helena había aumentado su peso como protección, por el miedo que da la inseguridad económica.
Analizando su alimentación no encontramos nada significativo o exagerado, ningún comportamiento compulsivo, ninguna preferencia alimenticia.
Ella bajaba dos o tres kilos, y subía dos o tres kilos, bajaba tres kilos, aumentaba cuatros kilos…
Trabajamos sobre diferentes aspectos, se disolvieron varios problemas y traumas emocionales importantísimos, pero nada de eso llevaba al resultado deseado..
Hicimos dos consultas presenciales el resto del trabajo lo realizamos por teléfono, el cual es mi medio habitual de trabajo.
En una de las consultas telefónicas, me dijo que desde hacia un día, le entraban muchas ganas de comerse un bocadillo de sobrasada en la noche, fuera de sus horas de comer. Se hizo tapping en relación a ese tema consiguiendo mitigar sus ganas.
La pregunte ¿que significa el bocadillo de sobrasada para ti?.
-Contestó; Nada especial. Además me gustaría comermelo con pan fresco ,untado de mantequilla.
“Eso atrajo mi atención, porque la sobrasada ya de por si, es muy grasosa.”
-Mi abuela siempre lo hacia así.

No podíamos desperdiciar esta oportunidad, así que de inmediato empezamos una ronda de Tapping.

PK. Aunque por las noches me apetece enormemente un bocadillo con sobrasada como mi abuela lo ha hacía. Ella siempre los hacía con amor. Donde hay amor, hay paz. Donde hay paz, hay ausencia de miedos.
Co: Realmente lo que necesito es el amor y la paz de mi bisabuela, no el bocadillo. Necesito amor y paz en general, sobretodo hacia mi misma. Elijo la Paz y disolver los miedos.
Ce: Ese amor y paz sin miedos que solo una bisabuela puede dar, o un bocadillo de sobrasada con mantequilla.
LO: Vivir sin ese amor y paz es doloroso, inaceptable, me produce miedo.
BO: Sin miedo, no necesito ese bocadillo, realmente la sobrasada con mantequilla me disgusta, pero el miedo me lo pide.
BN: Puedo llenar ese miedo con confianza en mi misma, o con un bocadillo de sobrasada con mantequilla.
BL: Puedo elegir y mi elección es beneficiosa para mi. Elige llenar ese miedo con luz y amor, no con sobrasada.
Cl: Soy luz y amor, y no sobrasada con mantequilla.
BB: Elijo decir No a la sobrasada, y decido amar y aceptarme completa y profundamente, sin miedos.

El consumo de grasa indica un miedo profundo. Helena cuando recordaba a su abuela podía sentir que todo era feliz y perfecto.
Lo que Helena aprendió, fue a identificar una emoción (paz y amor) con el bocadillo de sobrasada con mantequilla de su abuela, y según ese aprendizaje el cuerpo/subconsciente ha intentado recuperar ese sentimiento de amor y paz através del pan de sobrasada con mantequilla.
Profundizando en esos miedos, Helena ha comprendido que necesita mas paz interior y que no es el miedo a los problemas económicas, como hemos descrito anteriormente. Helena tenia miedo de no saber quien era de verdad, y ha construyó los problemas económicos, para esconderse detrás de ellos.
La acompañe en un trabajo maravilloso en el cual se ha encontrado a si misma, dejando atrás una vida entera de esconderse, parapetarse.
Helena esta viviendo una aventura interior excepcional. Ha conseguido regular su cuenta bancaria y desde Septiembre ha perdido 16 kilos.

Durante el proceso de transformación de Helena, han ocurrido cosas maravillosas sobre las cuales escribir. He elegido este, para puntualizar los excelentes resultados que se obtienen trabajando con los alimentos y las emociones. La experiencia me ha enseñado que se puede ganar mucho tiempo, para llegar a la raíz de los problemas, los cuales en el sobrepeso suelen estar camuflados, escondidos.
Especialmente con personas que no comen demasiado y engordan, he encontrado siempre, una puerta de acceso al trabajar sobre las necesidades emocionales que suplen con los alimentos…

La idea en esquema es: haz una lista de lo que comes y reflexiona;

- ¿Como te sientes antes de comer los alimentos que te apetecen?
- ¿Como te sientes en el momento de estar comiendo ese alimento?
- ¿Que recuerdo/emoción surge, aparece.?

Y con las respuestas haz, tapping, tapping y más tapping…

No solo adelgazas, se produce un cambio en ti, que te inhibe volver, retornar al estado anterior, porque eres diferente de quien eras.
No solo el resultado es permanente, además desarrollas una percepción de tus estados emocionales y como solventarlos.
Un cariñoso saludo a todos.
Ilka Wandel.
www.sanadona.com
ilkawandel@gmx.net
tel.965871503.
Bruselas,35
03530 La Nucia.Alicante.
España.