miércoles, 14 de abril de 2010

EFT. el triangulo de los opuestos. Articulo escrito por Guillermo Peña Acuña


LA IMPORTANCIA DE NOMBRAR EL PROBLEMA CON EFT.
Durante los seminarios, y en las consultas privadas, ocurre a menudo que las personas tienen una tendencia a encontrarse incomodas, hasta protestar, debido al conflicto de lógica cognitiva al que se enfrentan, cuando se nombra el problema y sobre todo cuando se hace la “secuencia”. Para hacerlo grafico doy un ejemplo de lo que quiere decir “nombrar el problema” (los ejemplos que voy a ir exponiendo pertenecen a casos y situaciones reales) con este tapping sobre un estado general.
PK. Aunque tengo baja autoestima crónica, pues este estado es lo que conozco desde hace mas de 20 años, aunque vivir en estado de baja autoestima me ha llevado a mi situación actual provocándome estas enfermedades, este carácter, aunque me he convertido en un experto en hacerme propaganda contraproducente hacia mi mismo, confirmando constantemente mi estado de baja autoestima, aunque me digo a mi mismo cosas, que si me parara a reflexionar sobre ellas me indignaría conmigo mismo… , si tuviese autoestima. Decido cambiar, elijo un cambio hacia la valoración de mi mismo y me concedo la posibilidad de amarme completa y profundamente.
Co. Estoy empanao.
Ce. Actúo con torpeza.
LO. Me siento inútil.
Bo .Desde pequeño me dicen que soy patoso.
Bn. Me comporto como un patoso.
BL. Me repito estas frases yo mismo
CL. Soy el mejor observador de mi mismo.
BB. Ni un comentarista de partidos de futbol tiene el énfasis y la perspicacia de ver al instante y anunciarme, cualquier acción que confirme mi estado de baja autoestima.
Co. Esta baja autoestima crónica.
Muchas personas “evitan dar voz a las emociones negativas que sienten, y quieren ir directo al reforzamiento del pensamiento positivo”. Tienen tendencia a nombrar el problema en el enunciado y rellenarlo con una lluvia de positivismo durante la secuencia. Esto es una reacción natural; las personas han acudido a la consulta para mejorar su estado y no para refregar el dedo en la llaga. “En nuestra experiencia, y de acuerdo a como enseña Gary la técnica, es vital procesar primero lo negativo y bajar su intensidad.
Es importante puntualizar en este momento, de que si se puede utilizar afirmaciones y frases de reprogramación al mismo tiempo que se “nombra el problema”, se pueden utilizar diversas herramientas existentes en EFT de borrar y reemplazar al mismo tiempo para reducir, véase evitar, los “estados púlsatiles”( durante los cuales la persona vuelve a encontrarse en la situación anterior, estos estados tienen tendencia a disminuir en intensidad y duración ,hasta que desaparecen, si la persona es persistente en sus tareas). De nuevo para demostrarlo gráficamente podemos acudir por ejemplo a la técnica del triangulo de los opuestos de Patricia Carrington, utilizando un método de contraste, y es la siguiente: Enuncia el problema:
Por ejemplo Francisco: Aunque cuando tenia 6 años y mi mejor amigo al que yo admiraba, me dijo en diferentes ocasiones “que torpe eres” y yo interpreté “no soy suficiente, no soy capaz” y eso me ha afectado a lo largo de toda mi vida. Ahora como adulto puedo eliminar esa falsa interpretación elijo desprogramar esta creencia limitante y creer en mi , he sido capaz de subir al Kilimanjaro, elijo tener la misma perseverancia y entusiasmo en las cosas que me refrenan como el que tuve para caminar hasta la cima del Kilimanjaro.
Co. Me siento insuficiente.
Ce. Me siento incapaz.
LO. Me siento insuficiente
Bo .Me siento incapaz.
Bn. Que torpe eres
BL. Que incapaz me siento.
CL. Que torpe me siento.
Insuficiente
Co. Incapaz

Siguiente secuencia;

Co. He subido al Kilimanjaro.
Ce. Soy capaz.
LO. Estoy capacitado.
Bo. Soy muy bueno en lo que se hacer.
Bn. Tengo muchas capacidades.
BL. Me amo.
CL. He subido al Kilimanjaro!
BB. Soy muy capaz
Co. Hago unas tortillas de papas incomparables!!

Siguiente secuencia;

Co. He subido al Kilimanjaro.
Ce. Eres torpe.
LO. Estoy capacitado.
Bo. Me siento insuficiente.
Bn. Tengo muchas capacidades.
BL. Incapaz.
CL. He subido al Kilimanjaro!
BB. Insuficiente
Co. Hago unas tortillas de papas incomparables!!

Queda demostrado que se puede ir reemplazando a medida que vamos borrando el problema o la causa especifica.
Gary Craig ha expresado varias veces “Nuestro objetivo es el de alcanzar un lugar sin límites.” Dirigimos nuestra atención hacia lo que verdaderamente queremos en nuestras vidas utilizando las afirmaciones y la autopropaganda beneficiosa.

Durante este proceso de borrar, reemplazar, algo que multiplica el efecto benéfico son las afirmaciones. Pongo por ejemplo lo que le ocurrió a María Rosa en su proceso de eliminación de un cáncer “linfoma de Hodgkin” desapareció vertiginosamente, repitiendo, escribiendo, constantemente a lo largo de los días ,”estoy curada”, rellenó libretas con esta frase, tenia escritos con esta frase pegados, colgados por todas las partes de su casa.
Existen muchas maneras de “dar voz al problema”, dependiendo de la situación de la persona, de su estado y de la gravedad e intensidad del problema, conflicto, trauma, y rebajarlo bien sea utilizando las técnicas indoloras, metáforas, fantasía activa (Visualizaciones) por via de las emociones, o bien nombrandolo, expresándolo con emotividad, con voz teatral, gritándolo, riéndose de el, exagerándolo.
Durante un curso una persona, con la cual estaba trabajando, su estado de intensidad descendió del 10 al 0 vertiginosamente, al preguntarle cual, a su parecer, había sido la causa, me respondio ha sido justo en el momento de ridiculizarlo.
Anuncio a las personas que puedan estar interesadas en acudir a un curso la frase siguiente: ¿Qué cosas aconsejo que traigas al curso?:” Una mente abierta, un espíritu comunicativo así como una buena dosis de sentido del humor.”
Me viene a la mente Mateo, había venido a mi consulta porque su mujer le había dado un ultimátum, o solucionaba de una vez por todas, y ella constataba rápidamente los cambios o desaparecía con sus tres hijos de su vida, la causa era que Mateo se había vuelto alcohólico y consumía cocaína desde hacia 20 años. Le pregunte como se sentía, que le incomodaba. A cualquier pregunta que le hacia en ese sentido me respondía. “Que el estaba bien, que se sentía bien que se encontraba bien y que no tenia nada”. Muy positivo y campechano. Le mostré los puntos, le hable de EFT y le dije vamos a hacer un tapping para que veas como funciona, y empecé con mucha alegría, con voz cantarina a hablar y Mateo a repetir las frases:
PK. Aunque estoy en paro y mi mujer me ha dado un ultimátum, me siento maravillosamente y controlo perfectamente la cocaína y el alcohol, aunque mi mujer me ha echado de casa y mis hijos probablemente a estas alturas sepan el porque, hoy me siento bien ,estoy bien y veo la vida delante de mi con optimismo.
Co. Me siento bien.
Ce. Soy optimista.
LO. Voy primero en la liga. (Me había comentado con anterioridad que le apasionaba el futbol)
Bo. Estoy encantado de la vida….
Al llegar aquí paro de hacer tapping, diciendo ,”Esto no es cierto, es una pantalla que me monto a mi mismo para dar una imagen a los demás, a ti Guillermo, y la verdad es que estoy desesperado, hasta hace unos meses estaba convencido que el tema del alcohol y la coca lo controlaba, quiero salir de este agujero ,porque por un lado siempre he ido de pantalla por la vida y son mis seres queridos los que pagan mi otra cara, y además los estoy perdiendo.”
Con este ejemplo pongo en evidencia que a veces resulta muy eficaz utilizar los enunciados, las frases en positivo porque dan lugar a los “si peros” y surgen temas con los que trabajar.

Llegados hasta aquí podemos constatar fácilmente, por un lado, lo importante que es comprender el estado de la persona, o que por inercia, caigamos en evitar “darle voz al problema” y dejarlo todo en positivo, soslayando la causa raíz que genera y mantiene el problema o conflicto en cuestión. , y por otro lado, la importancia que tiene el saber explicar como funcionamos biológicamente, que efectos tiene la acción del tapping y el uso de la palabra.
Eso hará objeto del próximo artículo. Muchas gracias. Un abrazo a todos.
Hasta pronto.

Guillermo Peña Acuña.