Varios expertos en economía y medioambiente proponen impulsar las inversiones masivas en la conversión energética y una industria compatible con la ecología como medidas para combatir la crisis económica.
Una gran conversión ecológica implicaría "trabajo para una sociedad de alta tecnología, alta cualificación y productividad y altas tasas de empleo".
Los consumidores pagan en nuestro país hasta seis veces más de lo que obtiene el agricultor por su producción
.De acuerdo al colectivo Vía Campesina, "el fomento de una agricultura ecológica, orientada al mercado local, aseguraría a los agricultores unos salarios dignos y protegería a los consumidores de los precios altos".Según este colectivo, además, "con este tipo de producciones el coste de los alimentos se desvinculará del coste del petróleo, y los precios de los mercados internos se estabilizarán".Por esta razón, proponen una reforma agraria que fomente la agricultura social ligada a la agricultura familiar como solución real a la crisis.
Sólo se podrá abordar la crisis a fondo si se tiene presente que "el sistema económico está subordinado a las exigencias de los sistemas ecológicos, ya que son éstos los que proporcionan las condiciones para que pueda existir la vida".