sábado, 16 de mayo de 2009

Protejamos el planeta AZUL


Los estados ricos, compran terrenos en los países pobres para sembrar, recolectar y “repatriar” las cosechas a sus países.
El Gobierno de Madagascar ha "alquilado" para 99 años de la mitad de las buenas tierras de la isla a Daewoo Logistics de Corea del Sur.
Arabia Saoudi invierte en Indonesia y Papouasia.
Jacques Diouf, el presidente de la FAO (Food & Alimentation Organisation ) denuncia “La emergencia de un pacto neo-colonial para conseguir materias primas, sin valor añadido para los países poseedores de los suelos”.
La ONG Grain de Barcelona remata: “Visto que la mayoría de estas adquisiciones establecen grandes explotaciones agro alimentarías destinadas a la exportación, que sea en Laos, en Pakistán o Nigeria, favorecen un modelo de agricultura industrial que ha engendrado pobreza y destrucción del medio ambiente”.
Una opinión compartida por el geógrafo Christian Bouquet: “En Madagascar, a pesar de las promesas de Daewoo Logistics, las tierras cedidas serán explotadas de modo intensivo.
Cuatro hombres y una hipermecanización reemplazaran 2000 familias para cultivar 1000 hectáreas. Uno puede imaginar ya el éxodo de estas familias hacia las chabolas. Alain Karsenty, del Centro de Cooperación Internacional en Asuntos Agrarios para el Desarrollo (Cirad) explica que “la deforestación se agrava porque las tierras agrícolas adquieren un valor superior a las de las tierras forestales”.

Japón lo ha entendido y ha vuelto a incentivar la vuelta al campo de sus parados. En el Reino Unido nunca la demanda de huertos urbanos ha sido tan grande: no tanto para disfrutar en familia de las alegrías de la agricultura sino para mejorar la despensa de la casa con las sanas verduras cosechadas.
Por todas partes hay una necesidad más grande de tierras y de alimentos.
gremonp@hotmail.com