martes, 9 de febrero de 2010

El hombre en busca de sntido


EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO...es el libro que escribio Victor Frankl psiquiatra austriaco creador de la logoterapia, este hombre estuvo encerrado en un campo de concentración, en mi adolescencia este libro cayó en mis manos y he leido el libro varias veces en diferentes etapas de mi vida. Este hombre estuvo prisionero durante la segunda guerra mundial en el campo de concentración de Awuscvitz, en este libro describe la importancia que tenia para la supervivencia de los prisioneros el que tuvieran o no un sentido para vivir. Esta experiencia pude evidenciarla , resulta que estaba residiendo en el Burundi cuando aconteció la atroz masacre, el holocausto en Rwanda-Burundi, Y… resulta que lo que producía mas muertes, muchas mas que las balas, granadas y machetes era para los habitantes del país el que la vida perdiera sentido para ellos .Entonces morían por agotamiento ,sufrimiento ,Y ¿Qué pregunta se hacían ellos en esas circunstancias? ellos se hacían esta pregunta; ¿Qué espero yo de la vida?; Hace un par de años encontré a un superviviente de la masacre en Rwanda ,el cual había pasado dos días haciéndose el muerto entre un hacinamiento de cadáveres, le pregunte ¿Qué pregunta te hiciste en esas circunstancias? Y el me contesto; la pregunta que yo me hacia era ¿Qué espera la vida de mi?; y…la vida sigue esperando mucho de el; es un párroco que pasa la mayor parte de su tiempo dándole estímulos, amor y compañía a la gente que acuden o residen en el hospital enfermos.Normalmente se explica que a la base de nuestra supervivencia están las necesidades que atienden a la supervivencia, como decía Gandhi “al pobre no le hables más que de pan” también podemos añadir la necesidad de seguridad…. La experiencia me ha enseñado lo importante y necesario para nuestra supervivencia que es el sentido que le damos a la vida.Y ahora yo os formulo esta pregunta

¿Qué espera la vida de Ti?

GUILLERMO PEÑA